domingo, octubre 22, 2006

La boda del primo Joel

Seguro que es igual en todos lados, de reversa, mami, agachadito, un, dos, tres, por aquí y por allá, el estándar es el mismo, arriba, abajo, la tía baila, está contenta, se ve linda vestida de azul, ¿está borracha? No sé, no importa, no quiero saber, hoy se casa Joel, todos alzan las manos, mueven las caderas, la pista de baile, colillas de cigarro aplastadas, el grupo que toca, la chica guapa canta, el tipo gordo mueve la cintura, mi hermano con su copa en la mano, vino, tequila, jaibol, el postre pedorro, la crema de alcachofas que ya se digirió, el mesero que se llama Poncho y es de León; un pueblo que parece ciudad que se llama Atlixco y no estoy seguro de que exista, una pareja, corbatas, peinados desechos, las suculentas pieles que vienen de Puebla, del DF, quizás Veracruz, la iglesia semi-vacía, la fiesta repleta, arriba los novios, el vals, los abrazos, aún no sirven el pastel, afuera la lluvia, vestidos color rosa, vestido otra vez azul, piernas sin afeitar de una chica, un cronista que escribe sentado al lado de las bocinas, un platillazo, la cumbia, el beso de España, un niño chiquito que se hace el chistoso, mi tío se acerca a la mesa buscando su cuba, ancianos que ya se fueron, señoritas esperan la mano que invite a bailar, suave, suave, suavecito, otra señora de azul, muchacho de gris, copa de tinto en mi mano, cigarros que no me quiero fumar, la mesa número 10, Selena y los Dinos, mi primo es el novio que llora, espero el cafecito, ya huele, ya viene el mesero, tengo calor y una corbata roja, la charla con la prima, con Raymundo Sesma, el pintor que viene de Milán, se acaba mi vino, otra prima que no veo hace siglos, la miro de lejos, baila, me gusta su piel quemadita, que no se enteren los tíos, conozco a un bato que dice que canta y que dice ser mi primo, pido más vino, tiene espinas el rosal y mi alma está llorando, mucha gente que baila, pi pi pi piiiiii, mucha gente sentada que sigue el ritmo de la cumbia golpeando la mesa con los dedos, señora de lentes, chiquilla de rosa, muñeconas de rojo, no te voy a perdonar, lo que tú hiciste conmigo tú lo tendrás que pagar, un relato de boda instantáneo, como foto, recuerdo perenne, mi tío se levanta y se aleja, me quedo solito, escribo a mis anchas, Sergio el bailador acaba de llegar, mi hermano le da un trago al jaibol, ya bailó con su madre, la mía, el cencerro, micrófono escupido, la arena estaba de bote en bote, salud, ¡qué sed!, ídolos de la afición, mi hermano recibe una máscara de Octagón, le tomo una foto, mi hermana pregunta que a qué horas son, que a qué hora nos vamos y nada le digo yo, una chica preciosa se sienta en mi mesa, no quiero escribir, es momento de acción, ya llegó el swing, el rock n’ roll, el Rafa me dice que si me la pienso pasar escribiendo, la güera buenota baila con un niñito, otra vez salud, ¡qué pinche sed! ¿Dónde está el baño? Lupe, Lupe, Lupita mi amor, invito a bailar a la chica de negro, está muy linda, divina, me manda al carajo, ¿qué le hago? Me río, lo escribo: “la chica preciosa divina hermosa de negro me mandó al carajo”, otra más que se resiste a mis encantos, Macho, macho maaaan, In the navy, ¿vez? Toda la vida es lo mismo. Todas las bodas lo mismo. Mi padre, su traje gris, pasitos de mambo en la mano de ella, mi madre, los miro, uno son en la pista, lo gozan, se mueven los pies, se prenden y apagan las luces, mi padre, mi madre, la cumbia, mi primo Emilio está raro, algo trae, Ambra Polidori, la fotógrafa, me pregunta ¿por qué no bailas con mi sobrina? Ya la invité, no quiso, ¿qué le voy a hacer?, a bailar con la prima Daniela, con Elsa mi tía, con la mamá de mi primo Joel, vueltecita a mi madre, regreso a la mesa, traguito de whisky, me presentan a un tío, me disculpo, me voy para el baño, me entretengo con un platito repleto de cubitos de mango, me vuelvo y escribo, me siento cansado, que si ya nos vamos, el abrazo y despido, primo, te quiero, besos de ceniza, alma quebradiza, abrazo a la novia, sigue raro el Emilio, ¿se peleó con su novia? allá está la salida, el saco, el abrigo, ¿dónde dejé los cigarros? Ahí nos hablamos, pintor, ¡mucho gusto!, señora, hasta pronto, ¡qué güeva de aquí hasta Toluca!, se van con cuidado, hasta pronto, chau, chau…

7 comentarios:

John Pluecker dijo...

orale, me gusta mucho

sylvíssima dijo...

Ayy, Món cómo te extraño!! Leo esto, me río, lo vuelvo a leer y me vuelvo a reir. Sentido del humor suavecito, narrativa suavecita, rica, bailadora casi.

saludos desde acá!

Pepe Porcayo dijo...

Moncho, mi amigo, me da gusto toparme con tu blog, me gusta la crónica. Este es mi blog, para que sigamos en contacto, hay proyectos mi amigo, que luego te plaricaré.
Un abrazo

Román Luján dijo...

Lo que más me gusta es que no te pusieras melancólico. Escribir durante una fiesta es lo más cercano a la tristeza.

Anónimo dijo...

moncho tienes algo en tu forma de escibir que me cautiva y me hace querer seguir leyendo...si no tienes con quién ir a la siguiente boda no dudes en que soy una gran compañía...y tengo muchísima experiencia en el 1, 2, 3...todos para arriba

Anónimo dijo...

me pregunto..¿qué habrías escrito para mi boda?

Anónimo dijo...

jajajaja claro jeje.......todas las bodas son lo mismo, y no lo tolero jaja...........pero creo que te falto algo, y todos en el planeta estaremos de aucerdo......te falto la patetica "coreografia" de Caballo Dorado, donde nunca falta la tia quedada, viuda o divorciada que se pone "guapachosa" y se quita los tacones y se agarra el vestido ( para que no se vean las panties rojas que se puso " pa ver si caia algo " jaja ) y baila como si tuviera 18 años y Caballo Dorado fuera "cool" .....ah y otra cosa jaja, creo que pasa lo mismo con las pesimas canciones de " sopa de caracooool"...ah si ! y esa mala de "el venao el venao " jajaja...."folklor bodistico mexicano" ....mmm jeje creo que siempre es mejor tener el clasico primo que sunsaca a todos los demas para que mejor se vayan a un buen bar o le habla a sus amigas que son 7 u 8 años mayores que el promedio de sus primos pubertos ( por cierto, sus amigas generalmente son "amistosas" y "liberales" jajaja ).....suele pasar no ???

LEONARDO JOAQUIN BRAVO VILLANUEVA
1104196---> jajajajajaja