domingo, noviembre 12, 2006

Palabras

…las palabras nos enseñan
lo que nunca aprenderemos
Fito Páez

Llevo horas sentado frente al ordenador. Estoy seguro que he escrito miles de palabras. De todas ellas, son más las que he borrado que aquéllas que siguen en una hoja blanca virtual. En ese sentido, los humanos somos todos la palabra de Dios escrita sobre una hoja que alguna vez fue blanca y estuvo limpia. Algunos permanecemos en ella. La inmensa mayoría han sido borrados ya. Los que aquí seguimos corremos vertiginosamente por la piel de papel hacia algún destino incierto.
La palabra arrojada al estanque como piedra que genera ondas. La palabra como ficha de dominó que empuja a otras hacia una inevitable caída que genera un caminito sórdido y sinuoso. La palabra como cuentas de rosario, un Ave María que se reza una sola vez y que jamás volverá a ser pronunciada. La palabra como flor que ocupa un sitio en el espacio. La palabra como un vaso que contiene agua, un cuerpo que alberga vida, una roca en el desierto que no vive, ni respira, ni piensa ni se queja. La palabra está, aunque nadie la mencione. Compone un paisaje en el desierto aunque no haya nadie que lo mire. La palabra que abre y cierra puertas, permite que el viento entre por la ventana y remueva los papeles, las sábanas, las incertidumbres. La palabra requiere de muchas horas de cocción, masticarla suavemente por los siglos de los siglos, desplumarla con presteza y lentitud, y ni aún así logramos comprenderla.
La palabra significa tantas cosas como tantos labios la pronuncien. La palabra labra surcos, entierra vivos, condena a los desprotegidos. Alivia, enternece, humilla. Las palabras aglutinan. Nos convencen. Forman argumentos para dejarnos indefensos. Las palabras se forman de letras, pero antes fueron compuestas por sonidos. La palabra es música, ruido. La palabra …silencio. Las p a l a b r a s nos dan la sensación de espacio. Hay palabras grandes, palabras pequeñas. Palabras sabias, palabrotas. Las palabras y los hombres, escritos con tintas de colores, quizás por simple apreciación estética o por escasez de recursos.
Hay palabras como Dios, que para todos se escribe igual, suena igual, se pronuncia para señalar la misma cosa, vive en el mismo lugar y ha recitado el mismo discurso eternamente. Pero nadie se queda conforme. Todos la quieren escribir. El de aquí apunta Dios en una hoja. El de allá apunta Dios también, al lado de la otra palabra Dios. Dios Dios. Nadie se queda conforme, nadie soporta leer la misma palabra repetida, y mucho menos consecutivamente, en la misma hoja y en el mismo renglón. Una de las dos debe morir. Borramos una. Ahora dice simplemente Dios. De todas formas, nadie quedó conforme. Tenemos la palabra Dios desperdigada por todo el párrafo. Incluso si borramos todas las palabras Dios, esta hoja quedaría al borde de la muerte a causa de tantos borrones.
A pesar de todo, hay palabras que nada dicen, que nada enseñan, que son como un alarido en un espacio donde no hay aire que transmita sus ondas. Hay palabras que no debí escribir. Hay otras que no supe escribir. Hay palabras que no encuentro, que se me perdieron, que me las robaron. Hay infinidad de palabras que no conozco, que nunca usaré, que no me enseñarán ni explicarán nada. Hay cientos de miles de millones de palabras escritas en libros que nunca leeré, en labios de gente que no conocí, que ya fueron borrados de ésta hoja. Hay palabras en la boca de un hijo que todavía no tengo. Palabras dichas por la lengua de un abuelo mucho tiempo antes de que yo fuera escrito. Nazco con cada palabra aunque no las respire, ni las huela, ni las toque. Escribo para nacer. No nací en el DF, ni en Toluca. Nací en una hoja de papel que alguna vez estuvo blanca y limpia.

8 comentarios:

Ciro Estrada Lechuga dijo...

Las palabras son. El propio Dios dijo: Soy el Alfa y el Omega. ¿Qué haríamos sin las palabras?... por lo pronto, ni tu ni nadie naceríamos, y en consecuencia, estaríamos condenados a vivir (¿?) una vida vacía, ¡Horror!, haz hecho que meditara en una vida sin palabras, y definitivamente no me gustó el panorama. Sin palabras. ¡Saludos!. Ciro.

Lorena dijo...

Ordenador no!!!!!
que vas a decir después?

De uve de en lugar de DVD?

Besos
L.

Antua dijo...

Sin palabra, no hay idea. Y sin la idea de la cosa... pues la cosa no existe. Pero el nombre no es la cosa. La cosa es la cosa. Mira que útil me resulta la dialéctica.

shtepenwolf....! dijo...

"La palabra es todo lo que posee hombre."

- Don Juan Matus, creo.

Saludos Moncho.

Unknown dijo...

Mi querido moncho:
Sigo disfrutando de la lectura que me provee tu inspiración, recibe un fuerte abrazo!! FELIPE GARDUÑO ORGANISTA

Anónimo dijo...

recuerdo que eran como las nueve de la noche y le colgue el telefono a mi papa y lloraba inconsolablemente, con coraje y sentimiento, con impotencia... mi papacito... habia borrado todos mis archivos de la computadora, mi tesis, mis bases de datos de reactivos para hacer examenes, todo lo de mi trabajo, todas mis guias de cada una de las materias que curse en la facultad, mis mails.... y entre mis mails estaban las de radio bretona y el niño mion.... y eso fue algo que me dolia. Hoy por hoy no conservo esas tus primeras palabras a traves de una pantalla, pero tengo frente a mi el recuerdo claro y nitido de lo que sentia y mi expresion al leerte, me acuerdo de como imprimia algunos de tus mails, de tus palabras y ..!hasta mi amiga Ana Luisa se acuerda de algunos de ellos! mi mama tambien!! no se que onda con las palabras pero con el tiempo y la distancia, y cuando se pierden o se borran esas palabras aun queda su poder...... por lo menos con las tuyas... por cierto, si me atraso en leerte siempre me pongo al corriente, siempre cerca... saludos mi moncho!!!

Anónimo dijo...

Hola Moncho! Tú escribes todo esto? Esta muy interesante! felicidades! De repente me mareo por que eso de leer en la compu no se me da....pero en cuanto pueda voy a imprimir parte por parte para ir leyendo todo. Que bueno que lo pusiste en BB y que compartas estas reflexiones con nosotros! eres un gran maestro y una gran persona! muchos saludos :D CLAU

Anónimo dijo...

Por cierto, te dejo mi pag jejee por si t kieres dar una vuelta cualquier dia.....grax x tus enseñanzas..CLAU